infomiramarcba@gmail.com

|

+54 9 3563 40-1392

Parque y Reserva Nacional

Parque y Reserva Nacional Ansenuza

Un lugar único en el mundo

Parque y Reserva Nacional

Ansenuza: conservación, naturaleza y turismo responsable

Miramar de Ansenuza es puerta de entrada al sistema de humedales de la Laguna Mar Chiquita, hábitat clave para flamencos y aves migratorias. Conocé por qué este lugar es único y cómo se gestó su protección.

Parque Nacional Ansenuza
1.000.000
ha de humedal (aprox.)
#5
lago salado del mundo
300+
especies de aves
3
especies de flamencos
La Administración de Parques Nacionales de Argentina, ante la necesidad y urgencia por conservar áreas naturales con la máxima categoría de protección por su alto valor biológico, paisajístico, cultural y científico, crea en 1994 la Reserva Provincial “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita” como respuesta a diversos estudios científicos que demostraron la importancia del área.

Tras analizar las presiones ambientales sobre el territorio, distintos ámbitos de gestión transformaron esta área en Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza, con miras a garantizar la conservación a perpetuidad de la región. La protección permite resguardar recursos naturales y culturales frente al uso intensivo y promueve un modelo de turismo de bajo impacto.
La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza presenta particularidades que la hacen casi única:
  • Es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto del planeta.
  • Integra un humedal de ~1.000.000 ha.
  • Es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).
  • Resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica.
  • Alberga el 66% de las aves migratorias y playeras registradas para Argentina.
Sus paisajes abiertos, la biodiversidad y los atardeceres de la laguna le otorgan un alto valor biológico y un gran atractivo turístico en el centro del país. La diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces refuerza su importancia para la conservación.
El trabajo en el área —junto a personal afectado a su cuidado— se enfoca en:
  • Educación ambiental,
  • Actividad científica,
  • Turismo de bajo impacto.
La APN articula con instituciones y organizaciones regionales para promover la diversificación productiva y modelos sustentables. Son prioritarias las relaciones con pueblos originarios, poblaciones rurales, propietarios y demás actores presentes en el territorio y áreas contiguas.
  • 185.939 ha con categoría de Parque Nacional: conservación en su estado natural por su atractivo escénico e interés científico/educativo.
  • 475.477 ha como Reserva Nacional: obras, servicios y asentamientos se acordarán y autorizarán si son compatibles con modelos de desarrollo sustentable.
Fuera de estas figuras federales, la APN no impone restricciones en cuanto al dominio y uso de los bienes naturales y culturales.
Planificá tu visita

Recomendamos turismo responsable: llevar agua, protección solar, no alimentar fauna, no dejar residuos y respetar senderos y horarios del Parque.

Oficina de Turismo · +54 9 3563 40-1392 · infomiramarcba@gmail.com
PINK
Miramar de Ansenuza

Miramar de Ansenuza, puerta del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. Atardeceres únicos, avistaje de aves y la laguna salada más grande de Sudamérica.

Seguinos
Contacto

DIRECCIÓN OFICINA DE TURISMO (General Paz 465, Miramar Córdoba.)

+54 9 3563 40-1392

infomiramarcba@gmail.com

Escribinos por WhatsApp Horario de atención: Todos los días de 8 a 20h
© Municipalidad de Miramar de Ansenuza. Todos los derechos reservados.
Sitio oficial de Turismo