Miramar Córdoba

Todo aquí nos incita a recorrer sus inmediaciones y sentarnos a disfrutar del mágico atardecer que brinda el vuelo de mil flamencos rosados que bailan sobre el horizonte de Miramar.

Novedades

08 de Enero de 2016

NUESTRA FAN PAGE

https://www.facebook.com/municipalidad.demiramar/

NUESTRA FAN PAGE ampliar
Miramar te espera todo el anio

Faq's (Preguntas Frecuentes)

Qué es Mar Chiquita?

Mar Chiquita y los Bañados de Río Dulce constituyen uno de los humedales salinos mas grandes del mundo. La reserva tiene dos grandes subregiones: los Bañados del río Dulce al norte constituidos por extensos pastizales y matorrales de suelos salinos(jumeales), y la laguna Mar Chiquita al sur.

Es Mar Chiquita un área protegida?

Si, Mar Chiquita es un área protegida. Fue declarada Reserva Provincial de Uso Múltiple en el año 1994. La Reserva Mar Chiquita depende administrativamente de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. A nivel internacional, Mar Chiquita ha sido designada sitio Ramsar en Mayo de 2002 por la Convención sobre los Humedales, tratado intergubernamental a nivel mundial.

Qué es un humedal?

Se denominan humedal a cualquier zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan (por ejemplo, marismas, pantanos y turberas, lagunas de agua dulce o salada, etc.)

Cuál es el origen geológico de Mar Chiquita?

La laguna de Mar Chiquita se originó hace alrededor de 50.000 años. Una falla geológica elevó el terreno sobre sus bordes este y sur, generando un gran dique natural que cerró el paso de los ríos Dulce por el norte, y Primero y Segundo por el oeste, los que anteriormente desembocaban en el río Paraná.

Cuáles son las dimensiones de la laguna?

Mar Chiquita ha oscilado enormemente a lo largo de su historia. El menor tamaño documentado corresponde a 1891(110.000 hectáreas, 75 km de este a oeste y 35 km de norte a sur). El máximo fue alcanzado en el año 2003 (600.000 hectáreas, 110 km este-oeste y 90 km norte-sur). En la actualidad (Febrero de 2010) alcanza 450.000 has, 100 km de este-oeste y 70 km de norte-sur.

Cuáles son las fuentes de agua que alimentan a Mar Chiquita?

La casi totalidad de agua que recibe la laguna proviene de sus afluentes (ríos Dulce, Primero y Segundo) y de la lluvia sobre la misma. El aporte de agua subterránea no es significativo. La laguna no tiene ninguna conexión con el mar, como a veces se menciona.

Porque es salada el agua de Mar Chiquita?

Mar Chiquita es una laguna sin desagüe al final de una cuenca hidrográfica sin salida al mar. Por lo tanto, el agua que recibe sólo puede salir por evaporación. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se han ido acumulando a través de miles de años.

Profundidad?, Salinidad?

Mar Chiquita ocupa una depresión muy poco profunda. La profundidad máxima en el nivel actual se ubica en 10 metros de profundidad.

La salinidad varía con el nivel del agua de al laguna. Ha oscilado entre 360 gramos por litro en 1912 y 25 gramos por litro en 2003. En la actualidad (Febrero de 2017) alcanza a 50 gramos por litro y tiene una extensión de 110km de N a S x 75 de E a O. Como referencia, la salinidad de los océanos es de 35 gramos por litro.



Biodiversidad, tesoro de Mar Chiquita.

Mar Chiquita posee una rica biodiversidad. Se llevan registradas 329 especies de aves, 35 reptiles, 16 de anfibios (ranas y sapos), y un número todavía no precisado de mamíferos. La reserva alberga a tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo. Los chorlos o chorlitos constituyen otro grupo de aves característico de Mar Chiquita. Estas avecillas son grandes voladoras. Algunas especies nidifican todos los años en el verano de América del Norte, volando a Sudamérica durante el verano austral (entre Octubre y Marzo). La especie más común en la laguna es el Falaropo Tricolor, del cual se han visto hasta medio millón de ejemplares en ciertos años.

Qué pasa con el pejerrey en Mar Chiquita?

La laguna no tenía peces hasta fines de la década de 1970, debido a la salinidad evevada de sus aguas. A partir de 1980 el nivel de las aguas aumenta rápidamente y la salinidad decrece proporcionalmente, permitiendo la expansión del pejerrey desde los ríos tributarios hacia el interior de la laguna.

El fango de la laguna y su olor característico

El fango de la laguna se origina por la actividad de bacterias en condiciones de alta salinidad y falta de oxígeno. Su color negro se debe al sulfato de hierro. Puede producir un fuerte olor a huevos podridos por la liberación de sulfuro de hidrógeno por bacterias. Se trata de un proceso totalmente natural y no indica contaminación. Se le atribuyen propiedades terapéuticas, igual que al fango del Mar Muerto.

Fuente: Estación Biológica Mar Chiquita (dependiente de Promar).
Promar es un programa de investigación y extensión para el desarrollo sustentable y conservación del sitio Ramsar Mar Chiquita, basado en el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. Director: E.H. Bucher.







© 2017 - Miramar Córdoba- Todos los derechos reservados
Oficina de Turismo de Miramar 03563 493777